Decreto número 1071 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural - 26 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 573230238

Decreto número 1071 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural

Emisor:Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
 
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El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y CONSIDERANDO:

Que la producción normativa ocupa un espacio central en la implementación de políticas públicas, siendo el medio a través del cual se estructuran los instrumentos jurídicos que materializan en gran parte las decisiones del Estado.

Que la racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico es una de las principales herramientas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal y para afianzar la seguridadjurídica.

Que constituye una política pública gubernamental la simplificación y compilación orgánica del sistema nacional regulatorio.

Que la facultad reglamentaria incluye la posibilidad de compilar normas de la misma naturaleza.

Que por tratarse de un decreto compilatorio de normas reglamentarias preexistentes, las mismas no requieren de consulta previa alguna, dado que las normas fuente cumplieron al momento de su expedición con las regulaciones vigentes sobre la materia.

Que la tarea de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario implica, en algunos casos, la simple actualización de la normativa compilada, para que se ajuste a la realidad institucional y a la normativa vigente, lo cual conlleva, en aspectos puntuales, el ejercicio formal de la facultad reglamentaria.

Que en virtud de sus características propias, el contenido material de este decreto guarda correspondencia con el de los decretos compilados; en consecuencia, no puede predicarse el decaimiento de las resoluciones, las circulares y demás actos administrativos expedidos por distintas autoridades administrativas con fundamento en las facultades derivadas de los decretos compilados.

Que la compilación de que trata el presente decreto se contrae a la normatividad vigente al momento de su expedición, sin perjuicio de los efectos ultractivos de disposiciones derogadas a la fecha, de conformidad con el artículo 38 de la Ley 153del887.

Que por cuanto este decreto constituye un ejercicio de compilación de reglamentaciones preexistentes, los considerandos de los decretos fuente se entienden incorporados a su texto, aunque no se transcriban, para lo cual en cada artículo se indica el origen del mismo.

Que las normas que integran el Libro 1 de este decreto no tienen naturaleza reglamentaria, como quiera que se limitan a describir la estructura general administrativa del sector

Que durante el trabajo compilatorio recogido en este decreto, el Gobierno verificó que ninguna norma compilada hubiera sido objeto de declaración de nulidad o de suspensión provisional, acudiendo para ello a la información suministrada por la Relatoría y la Secretaria General del Consejo de Estado.

Que con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hace necesario expedir el presente decreto Reglamentario Único Sectorial.

Por lo anteriormente expuesto,

DECRETA:

LIBRO 1

ESTRUCTURA DEL SECTOR AGROPECUARIO, PESQUERO Y DE DESARROLLO RURAL PARTE 1

SECTOR AGROPECUARIO, PESQUERO Y DE DESARROLLO RURAL TÍTULO 1

Cabeza del Sector

Artículo 1.1.1.1. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene a su cargo la orientación, control y evaluación del ejercicio de las funciones de sus entidades adscritas y vinculadas, sin perjuicio de las potestades de decisión que les correspondan, así como de su participación en la formulación de la política, en la elaboración de los programas sectoriales y en la ejecución de los mismos.

(Decreto número 1985 de 2013, artículo 1 º, inciso 2º

Artículo 1.1.1.2. Estructura. El Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, de conformidad con la normatividad vigente, está integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas.

(Decreto número 1985 de 2013, artículo 1º, inciso1º)

TÍTULO 2

Órganos Sectoriales de Asesoría y Coordinación Artículo 1.1.2.1. Órganos Sectoriales de Asesoría y Coordinación. Son Órganos Sectoriales de Asesoría y Coordinación los siguientes:

  1. La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

  2. El Consejo Nacional de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino.

  3. El Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura.

  4. El Comité Asesor de Política Forestal.

  5. Consejo Nacional de Adecuación de Tierras. (Decreto número 1985 de 2013, artículo 1º, numeral 4)

  6. Comisión Nacional de Territorios Indígenas. (Decreto número 1397 de 1996, artículo 1º)

  7. Consejo Asesor de Mercados Mayoristas (Decreto número 397 de 1995, artículo 13)

    TÍTULO 3

    Fondos Especiales

    Artículo 1.1.3.1. Fondos especiales. Son Fondos Especiales del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, los siguientes:

  8. Fondo de Fomento Agropecuario

  9. Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

  10. Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa)

  11. Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo

    PARTE 2

    SECTOR DESCENTRALIZADO

    TÍTULO 1

    Entidades Adscritas

    Artículo 1.2.1.1. Entidades adscritas con personería jurídica. Son entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con personeríajurídica, las siguientes:

  12. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

  13. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

  14. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

  15. Unidad Administrativa Especial Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Au-nap).

    (Decreto número 1985 de 2013, artículo 1º, numeral 1)

    Artículo 1.2.1.2. Entidades adscritas sin personería jurídica. Son entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sin personeríajurídica, las siguientes:

  16. Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y usos Agropecuarios (UPRA).

    (Decreto número 1985 de 2013, artículo 1º, numeral 1)

    TÍTULO 2

    Entidades Vinculadas Artículo 1.2.2.1. Entidades vinculadas. Son entidades vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las siguientes:

  17. Banco Agrario de Colombia S. A. (Banagrario).

  18. Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

  19. Almacenes Generales de Depósito (Almagrario) S. A.

  20. La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S. A. Vecol S. A.

  21. Los Fondos Ganaderos.

  22. Las Corporaciones de Abastos en las que la Nación o las entidades descentralizadas del Sector, del orden nacional, posean acciones o hayan efectuado aportes de capital.

  23. La Caja de Compensación Familiar Campesina (Comcaja) en liquidación. (Decreto número 1985 de 2013, artículo 1º, numeral 2)

    TÍTULO 3

    Corporaciones de Participación Mixta Artículo 1.2.3.1. Corporaciones de participación mixta. Son corporaciones de participación mixta del Sector, las siguientes:

  24. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

  25. La Corporación Colombia Internacional (CCI). (Decreto número 1985 de 2013, artículo 1º, numeral 3)

    LIBRO 2

    RÉGIMEN REGLAMENTARIO DEL SECTOR

    PARTE 1 FONDOS ESPECIALES TÍTULO 1

    Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo

    CAPÍTULO 1

    Naturaleza y organización del Fondo Artículo 2.1.1.1.1. Naturaleza del Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo. El

    Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo creado por el artículo décimo de la Ley 1133 de 2007 funcionará, para todos los efectos legales, como un fondo cuenta sin personería jurídica, y será administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

    Los recursos y pasivos del Fondo no formarán parte del patrimonio de Finagro, y se mantendrán separados del mismo. Para los anteriores efectos, Finagro llevará una contabilidad especial para el Fondo. Los recursos del Fondo garantizarán las obligaciones contraídas en el cumplimiento de la finalidad del mismo.

    (Decreto número 2594 de 2007, artículo 1º)

    Artículo 2.1.1.1.2. Finalidad. El objeto del Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo será apoyar y desarrollar iniciativas productivas, preferiblemente en zonas con limitaciones para la concurrencia de inversión privada, dando prioridad a proyectos productivos agroindustriales.

    (Decreto número 2594 de 2007, artículo 2º)

    Artículo 2.1.1.1.3. Origen de los recursos. El Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo estará integrado por los siguientes recursos:

  26. Los que transfiera el Gobierno nacional del Programa "Agro, Ingreso Seguro" creado por medio de la Ley 1133 de 2007, como capital semilla para su operación.

  27. Los recursos que asigne el Gobierno nacional con cargo al Presupuesto General de la Nación.

  28. Los provenientes de donaciones de entidades o personas naturales públicas o privadas, nacionales o internacionales.

  29. Los rendimientos provenientes de las inversiones y operaciones realizadas con los recursos del Fondo, y que en consecuencia acrecentarán el patrimonio del mismo.

  30. Los recursos e inversiones objeto del Convenio número 2 de 2007 del 3 de enero de 2007, celebrado entre Finagro y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se liquidará para transferir sus recursos al Fondo.

    Parágrafo. Serán trasferidas al Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo las acciones que figuren a nombre de Finagro en la sociedad Alcoholes de Sucre, Sucrol S. A., la cual fue constituida mediante Escritura Pública número 538 del 24 de enero de 2007 de la Notaría 38 del Círculo de Bogotá, D. C, en ejecución del convenio mencionado en el numeral quinto del presente artículo, y en virtud de la autorización y régimen especial de Finagro para la constitución de sociedades, regulados íntegramente en el artículo 132 de la Ley 101 de 1993 y el artículo 9 del Decreto número 712 de 2004.

    El funcionamiento y en general el régimen jurídico de los actos, contratos, servidores y las relaciones con terceros de la referida sociedad se sujetarán a las disposiciones del derecho privado, en especial las propias de las sociedades previstas en el Código de Comercio, Código Sustantivo del Trabajo y...

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